- Autoestima, también denominada “sinamatogria” del latin “simato” amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
- Tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectos propios (autoconcepto) así como de lo que los demás realmente dicen de uno y sienten hacia uno, aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno.
- En un inicio, se construye a partir de las atribuciones de los demás
- Implica el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás.
- La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas.
- El amarse a sí mismo permite que puedas amar y respetar a los demás. FUENTES DE AUTOESTIMALA FAMILIA es la fuente principal de la autoestima: el niño/adolescente va recibiendo de cada miembro de su familia un trato concreto que va predeterminando su posición en la misma.LOS AMIGOS: el grupo va a contribuir al proceso de formación, primero con la propia evaluación que uno hace de sí mismo al comparar sus cualidades y defectos con los de los demás y en segundo lugar con la evaluación que hace el grupo y de cada uno de los miembros que lo forman.LA ESCUELA: el niño/adolescente evalúa si se ve capaz de satisfacer las expectativas intelectuales, físicas y emocionales que le demanda el estar escolarizado.El AUTOCONCEPTO: si coincide como a mí me gustaría ser (yo ideal) con la percepción real que tengo de cómo soy (yo real), la valoración que realizaré sobre mí mismo será positiva.EL NIÑO CON UNA SANA AUTOESTIMA
Sabe tomar decisiones, elige amistades que le ayudan a crecer, se siente competente y tiene confianza en sí mismo, tiene tolerancia a la frustración, capacidad para solucionar problemas, habilidades sociales, tendrá un mejor rendimiento escolar y será una persona que se valora, se siente digna, merecedora de ser querida y respetada.
EL ADOLESCENTE CON UNA SANA AUTOESTIMA
Actúa independientemente. Elige y decide en que emplear su tiempo, sus recursos... Busca amigos y entretenimientos por si solo.
Neva Chico de Guzmán. Psicóloga y Psicoterapeuta. Neva.psicoterapeuta@gmail.co
Asume sus responsabilidades.
Afronta nuevas metas con confianza. Se interesa por lo desconocido. Demuestra amplitud de emociones y sentimientos.
Se expresa sin dificultades en su entorno, riendo, llorando...
Es tolerante ante la frustración.
Siente que su opinión cuenta para los demás.
COMO DETECTAR FALTAS DE AUTOESTIMA EN LOS HIJOS:
CON RESPECTO A SI MISMOS:
¡ Tienen temor excesivo a cometer errores
¡ Muy sensibles a la crítica
¡ Actitud perfeccionista
¡ Actitud insegura
¡ Estilo “victimista”
¡ Ánimo triste
¡ Actitud derrotista
¡ Necesidad de aprobación constante por parte de los demás
En adolescentes:
- ¡ Tiende a hacer una valoración negativa de sí mismo.
- ¡ Percibe su imagen real muy distinta a la imagen ideal que le gustaría tener.
- ¡ Estado ánimo de abatimiento y tristeza y fácilmente cae en sentimientos de culpa.
- ¡ Por falta de confianza en sí mismo no expresa opiniones contrarias o derechos, por miedo a no ser aceptado. CON RESPECTO A LOS DEMÁS:
¡ Muy críticos con los otros niños, profesores, etc...¡ Poca capacidad para hacer amigos
¡ Elevada necesidad de agradar
¡ Evitan las actividades deportivas y sociales
Neva Chico de Guzmán. Psicóloga y Psicoterapeuta. Neva.psicoterapeuta@gmail.com
¡ Suelen recurrir a las mentiras para salir del paso¡ Actitud desafiante y agresiva
¡ Necesidad imperiosa de ganar
En adolescentes:
¡ Muy sensible a la crítica y valoración de otros
¡ Retraído y poco comunicativo en relaciones sociales
• CON RESPECTO A LA REALIDAD: Focalizar en lo negativo
Pensamiento todo o nada:
Ø “Todo es por mi culpa, todo me sale mal...”
Ø “Nada me gusta...” “nadie quiere ser mi amigo...”
Poca motivación para la acción
No emprende por una excesiva auto-exigencia o por la expectativa de fracaso.
CUANTAS MÁS CARACTERÍSTICAS APAREZCAN, MAYOR SERÁ EL RIESGO DE QUE EXISTA UN DÉFICIT DE AUTOESTIMA
HERRAMIENTAS PARA FOMENTAR LA AUTOESTIMA:
Estar disponibles y accesibles
Ayudarle a conocerse a través de la Escucha activa: enseñándoles a los hijos e hijas a
expresar y asumir sus propios sentimientos y reacciones.
- Escucharles con gran atención teniendo en cuenta todo mi lenguaje no verbal: Ponernos “a su altura”, contacto físico, contacto visual, tono y volumen de voz...
- Reconocer la legitimidad de sus sentimientos
- Dar nombre a sus sentimientos
En el siguiente enlace (película “del revés”) se podrá ver una buena escucha activa y una respuesta empática: https://www.youtube.com/watch?v=sZ_5NreO18g
Neva Chico de Guzmán. Psicóloga y Psicoterapeuta. Neva.psicoterapeuta@gmail.com
- Ayuda en la toma de decisiones, pero no tomarlas por ellos
- Ayudarles a aprender de sus errores (el error es necesario para aprender)
- Confiar y darles responsabilidad
- Fomentar la autonomía personal
- Evitar las comparaciones
- Entorno de cariño, confianza y seguridad
- Perseverancia y paciencia
- Reforzar los esfuerzos además de los logros o éxitos
- Ayudarle a plantearse metas alcanzables
- Darle responsabilidades en la familia
- Transmitirle cariño
- No reírse de él, ridiculizarle, juzgarle o quitar importancia a sus sentimientos.
- Estimular que realice actividades gratificantes que le hagan sentir bien.
- Controlar el nivel de exigencia.
- Reforzar y valorar los aspectos positivos y los intentos de comportamientos adecuados.
- Usar críticas concretas, no globales y generalizadas a otras situaciones.
- No etiquetar
- Potenciar un lenguaje positivo y no centrarnos en “castigos” “premios” “chantajes” o “amenazas”.
- Ponernos en el lugar de una persona de su edad.
- Aceptación incondicional: “Eres único y así te queremos” . El efecto Pigmalión fácilmente explicado en este anuncio:https://www.youtube.com/watch?v=vApxicRKxUo
Neva Chico de Guzmán. Psicóloga y Psicoterapeuta. Neva.psicoterapeuta@gmail.com
LA CRÍTICA CONSTUCTTIVA
- Tener un objetivo claro
- Debe hacerse a la conducta y no a la persona
- En el momento adecuado
- En privado
- Resaltar aspectos positivos
- Resaltar aspectos posibles de mejora
- Solicitar un cambio
- Evitar ataques (utilizar mensajes yo)
BIBLIOGRAFÍA
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para que sus hijos le hablen.” Ed. Medici, 1997.
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Neva Chico de Guzmán. Psicóloga y Psicoterapeuta. Neva.psicoterapeuta@gmail.com